domingo, 7 de octubre de 2007

“No a las 4 am. Sumate y defendé tus derechos”


Hace más de un año que en la provincia de Tucumán rige una LEY que obliga a todo lugar bailable, pub, fiesta, etc. cerrar sus puertas a las 4 de la mañana. La ley, impulsada por el Poder ejecutivo, produjo muchas quejas y entredichos de los ciudadanos.
Muchos autores clásicos de la ciencia política argentina destacan el "déficit" del componente liberal de las democracias en la nación y en las provincias. Al referirse a este déficit quieren indicar, entre otras cosas, que estas democracias no generan los mecanismos ni las condiciones para que los ciudadanos elijan cómo quieren hacer su vida, divertirse, acceder al espacio público o lo que sea. Tucumán, y las próximas provincias que van a sumarse a esta iniciativa, encajan perfectamente con esta descripción.
Las manifestaciones empezaron la semana pasada. Los "inteligentes métodos persuasivos" de la policía de Tucumán reprimiendo en fiestas privadas fueron la "gota que rebalsó el vaso".
Quizás lo positivo es que, tal como describen algunas teorías psicoanalíticas, los ciudadanos organizados están transformando simples quejas en reclamos y en demandas concretas.

1 comentario:

Salvador dijo...

Hola Julian, la lista es mas larga no solo lugares bailables, entran en tambien bares, pubs, salones de fiestas, o sea todo lugar donde la gente se reuna.