domingo, 11 de noviembre de 2007

Cállate, cállate, que me desespeeeeras!!


Chávez increpaba a Zapatero en la cumbre iberoamericana. Le decía fascista a Aznar. El rey que ya había mostrado signos de fastidio, no se pudo contener y lo reprendió con más fuerza aún: ¡¿Por qué no te callas?!. Chávez siguió hablando pero se percibió (mediante las imágenes) un momento de quiebre en la Cumbre. Creo que Chávez cuando se pone en dueño de la verdad es bastante insoportable.
Más allá de ello, la situación me hizo reflexionar sobre la posición de las monarquías. El rey lo increpó en defensa de Zapatero, en defensa de su propio país. No es mi intención hacer una defensa nacionalista de España pero cuando muchos critican a la monarquía como un gasto innecesario de dinero creo que estos son los momentos en que se evidencia lo contrario...

2 comentarios:

Chino con rulos dijo...

Qué???
Bueno, te imaginarás que no estoy de acuerdo. Antes que con la monarquía, ya de por sí me molesta la idea de "patria", "nación" o cualquier tipo de referencia a esa "falsa universalidad" (para usar una expresión conocida por ambos) que supone el espíritu de un país. Después de eso, las monarquías son un despilfarro anacrónico.
Y además, creo que hay muchas cosas que analizar luego de la Cumbre. Que Chávez no es la diplomacia cristalizada, no caben dudas. Pero también hay cosas que es necesario tener en cuenta: que Zapatero (que supuestamente es socialista) vino a defender los intereses de las empresas españolas como Repsol, que nos esquilman de manera sistemática; el grupo Marsans, que está vaciando Aerolíneas Argentinas, y otras. Que Aznar ha sido y es un ferviente neoliberal que incluso apoyó la guerra de Irak (con discurso y con tropas). Y por último, que las cosas que ahora se dicen de Chávez no sólo son maniqueas sino que, además, son -como mínimo- muy funcionales a discursos de derecha recalcitrante. Remito a las notas de diarios españoles que cita hoy la nación en su análisis de la noticia.
Saludos.

Julián dijo...

Creo que efectivamente Chávez no es un As de las relaciones internacionales y no digo mucho más que eso. Lo que quiero decir con las monarquias es que tienen que ver con las tradiciones políticas de cada país. Nadie esta hablando de implantar una manarquia aquí, sino que en su estructura y con sus tradiciones el rey salió a defender a su funcionario y no me parece mal. De todas maneras, voy a seguir pensando el tema...